El pasado 19 de mayo el Consejo de Ministros aprobó una modificación de la normativa vigente sobre calidad en lo relativo al etiquetado de la miel para «garantizar una información más detallada sobre el origen del producto».

Sobre el nuevo etiquetado de la miel

La normativa, a partir de ahora, establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado. Eso sí, no obliga a especificar los porcentajes de la mezcla, el consumidor solo puede saber que el orden de aparición de los países debe ser el mismo de la aportación porcentual a la producción.

En el caso de que la miel proceda de un único país (como sucede con nuestra miel, que procede íntegramente de España), también será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100% española se podrá identificar claramente.

Esta nueva normativa de etiquetado de la miel puede servir para orientar a los consumidores (al menos para identificar la miel 100% española o tiene mezcla con mieles de otros países) pero deja fuera cuestiones como si la miel ha sido sometida a un proceso de pasteurización. Así, no hay obligación de informar si se trata de una miel procesada (lo que resta calidad al producto)

Lo que tienes que saber para comprar miel de calidad

Etiquetado de la miel Monte San Román

Hay dos aspectos fundamentales que influyen en la calidad de la miel: su origen y su tratamiento. En cuanto al origen, sin duda te recomendamos que consumas miel 100% de España. Tenemos una miel de muchísima calidad en este país. Y lo segundo, su tratamiento.

La mejor miel es aquella 100% natural, que no ha sido sometida a procesos de pasteurización (para evitar la cristalización) o procesos para homogeneizar su color y su sabor. Directamente de la colmena al tarro y de ahí a tu cocina. Esta es la mejor garantía de una miel de calidad. Y este es el proceso que seguimos en Apícola Monte San Román, respetando el color, respetando el aroma y respetando todas y cada una de las magníficas propiedades de la miel.

Y aunque esto no podrás leerlo en las etiquetas, te lo contamos aquí. Para que tengas la información más completa posible sobre la miel que te ofrecemos. En este blog encontrarás diferentes artículos en los que te contamos cómo trabajamos, cómo recolectamos la miel, donde están nuestras colmenas (nuestra miel procede de Zamora y León) y también cómo realizamos los diferentes controles de calidad a nuestros productos.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si lo prefieres también puedes realizar el pedido por WhatsApp. ¡Escríbenos!